sábado, 14 de mayo de 2016

LENGUAJE MIXTECO

Las lenguas mixtecas constituyen una macro lengua, hablada por los miembros del pueblo mixteco. En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, con un total de 446 236 individuos mayores de 5 años.  El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de esta región, se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja California, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés.

Debido a la fragmentación del territorio mixteco, el idioma se ha separado en diversas variantes. Esta fragmentación ya era visible desde la llegada de los españoles. De acuerdo con la CDI, las variedades del mixteco son seis. El Instituto Lingüístico de Verano) señala que son más de treinta y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) define 81 variantes en su catálogo.

La lengua mixteca, que en realidad es un complejo dialectal, ha sido clasificada como rama de la familia otomangue, en la que está el zapotecano, popolacano, otopameano y otros grupos. Es hablada en México central (Oaxaca, Puebla y Guerrero) por unas 320.000 personas, de las cuales el 20 por ciento son monlingües.


Las variantes dialectales se pueden clasificar así:

Septentrional, hablado en Oaxaca y Puebla.
Central, hablado en Oaxaca.
Meridional, hablado en Oaxaca y Guerrero.
El número de dialectos mixtecos se puede calcular en 29 que tienen menos del 70% de inteligibilidad.


Dialectos
Escritura
Gramática
Se distinguen tres tonos en la lengua: alto, medio y bajo.
Existen cinco géneros: masculino, femenino, sagrado, animal e inanimado o neutro, siendo la clasificación de los mismos extraña a la mentalidad indoeuropea, pues sáwí 'lluvia' es masculino, yóó 'luna' es animal, dósó yá'á 'cometa' es sagrado,yutu 'árbol' y támá 'hambre' son inanimados.
Los pronombres personales son los siguientes:

Singular

Plural


Formal
Familiar
Formal
Familiar
1
yú'u
í
incl. yoo
excl. d'ú'ú
2
yo'o
ku
d'o'o
do
La tercera persona se forma por derivación de la serie de demostrativos.
El verbo mixteco tiene tres raíces: imperfecta, perfecta y continua. El marcador negativo es ñá, como ñá ku'u.rá 'él no irá',ráí kuu.rá 'él es un hombre', ñá kuu.rá ráí 'él no es un hombre'. El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario